Quiénes somos?

Andrés Aoun, Anais Carapaica y Cristina Montecinos

12/12/10

Conclusiones (III)


La objetividad periodística es una condición del sujeto emisor, del periodista, no del mensaje o del medio, porque supone una actitud personal. Tiene vinculación directa con el sujeto, es quien debe informar la verdad.
La objetividad periodística como “habito personal” solo se logra con un esfuerzo y dedicación constante por parte del comunicador social.
Hacen falta algunas condiciones tanto humanas como profesionales para que el periodista pueda desarrollar esta disciplina. Se le exige al informador que tenga capacidad de seleccionar los hechos que serán difundidos como noticias, y manejarlos con exactitud tras ser sometidos a comprobación. Se le pide tener una solidad formación intelectual además de ser diestro en el uso del lenguaje para emplear los términos correctos y precisos en la redacción de informaciones noticiosas. Se le exige honestidad y prudencia, responsabilidad, respeto etc.
Hay que estar conscientes del gran poder que tienen los medios de comunicación en sus manos y los efectos devastadores que puede causar una información errada por lo que el periodista debe entender su misión de ser un buscador constante de la verdad ya que supone salir de la ignorancia para abrir los ojos ante una realidad deslumbrante y que debe comunicar a sus semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario