Quiénes somos?

Andrés Aoun, Anais Carapaica y Cristina Montecinos

12/12/10

Objetividad Periodística

Origen histórico del término objetividad periodística.

Ha sido un cambio gracias a la tecnología.
El término de objetividad proviene del positivismo empirista del siglo XIX y el término de objetividad se empezó a usar en el periodismo cuando el positivismo se estaba desarrollando a mediados del mismo siglo.
Dan Shiller presenta un esquema de su origen:

·         Reacción contra los excesos del periodismo amarillo del siglo XIX, asumieron el periodismo para vender más y el desarrollo de la industria provoco una sociedad informada con esto se deja de lado opiniones y mentiras luego del amarillismo periodístico.
Aumento cuantitativo del tiraje de periodismo a la reproducción social que logran atraer a la audiencia por noticias escandalosas.
El periodismo amarillista estaba vinculado a conseguir la infamación por cualquier medio, estas noticias mayormente eran inventadas o alteras para atraer la lector. Se cambia esto y pasan a ser diarios informativos.

·         Auge de las agencias de noticia: el concepto de objetividad periodística surge en estados unidos en los años 1832 por charles Louis havas que instalo una oficina de traducciones de informaciones de otro países que era enviado a la gente importante para estar informados, y se crean así las agencias de noticias y se crean más agencias de noticias en todas partes del mundo. Se creó también new york associated press para cubrir la guerra y esto genero una nueva fórmula textual lo factores de este cambio fueron: que toda la información fuera sobre hechos para asi ser publicados desde todas partes y esto cambia la forma de escribir y busca la objetividad y estoy produjo una población exigente queriendo conocer hechos y no opiniones, en la guerra surgió el telégrafo y asi mismo la necesidad de ser concisos en las noticias.

·         Apogeo del positivismo: crearon un formato que se adecuaba a cualquier hecho de modo lineal y objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario