Quiénes somos?

Andrés Aoun, Anais Carapaica y Cristina Montecinos

12/12/10

La Objetividad Periodística: saber dar en el blanco.

Hemos resumido las conclusiones presentadas en la tesis elaborada por Mary Kelzi Azrak y Antonio José Montilla Zapata para la Universidad Monteávila. 
Conclusiones (Parte I)

El paso del periodismo de ser oficio a profesión estuvo rodeado de cambios significativos en las responsabilidades de quienes decidían optar por esta carrera. Esto, a su vez, trajo consigo variantes que van mas allá ir a una universidad, recibir un titulo y tener el reconocimiento público por estar en algún medio de comunicación. Ahora estas personas, que con lápiz y libreta en mano salen a la calle a buscar informaciones para llevarlas al público, tienen una importante misión que corresponde a la naturaleza del hombre: buscar y dar conocer la verdad.
Con la tecnificación de los medios fueron surgiendo nuevos retos, lo cual genera un deslumbramiento cada vez que aparece una novedosa herramienta para hacer el trabajo más fácil. No se puede negar el desarrollo que esto ha significado. Pero tampoco se puede reducir la historia del periodismo al crecimiento de las tecnologías de la información, hay que ir al núcleo de la profesión. ¿Qué sentido tiene esto? Simplemente una vuelta a los orígenes que marcaron la forma de hacer periodismo y las consideraciones éticas que envuelven a quienes se desempeñan en esta área.
La razón de esta guía ha sido escarbar en el surgimiento del término objetividad periodística y tratar de entender por qué se le ha catalogado como un mito. 
Los fundamentos filosóficos de la objetividad están en el conocimiento del hombre y en la afirmación de que si es capaz de conocer la realidad, mas aun de llegar a la verdad. Esta, es conocida como la adecuación del intelecto a la cosa es decir que hay un sujeto con inteligencia y voluntad que puede adecuar su inteligencia a la realidad y así llegar a la verdad.
Esta búsqueda de la verdad es constante porque el hombre tiene una tendencia natural a llegar a ese conocimiento verdadero.
Para los periodistas ese interés por conocer la verdad se acentúa desde el momento en que asumen el rol de mediadores entre la realidad y el público. Para cumplir esta importante función deberán considerar que verdad e información son una misma cosa donde la primera es condición para la segunda. Los periodistas se proponen cada día en salir y buscar los hechos.
La búsqueda de la verdad para los informadores debe ser la razón que los mueve a conocer la realidad, y ahondar en ese proceso para dar con el ser de la cosas.

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