Quiénes somos?

Andrés Aoun, Anais Carapaica y Cristina Montecinos

12/12/10

El imaginario religioso en el discurso periodístico del 11-S

Aquí presentamos un ejemplo de factores que influyen el manejo de la información, es decir de la realidad. En nuestra opinión las conclusiones del texto presentado por la Dra. Pou reflejan claramente los problemas que se encuentran en situaciones de gran impacto mediático, donde se realizan todo tipo de coberturas del hecho, dando así lugar a que se generen errores. 


Dra. María José Pou Amérigo 



  •  Los primeros relatos y comentarios sobre los atentados en Estados Unidos del día 11 de septiembre hacen uso de términos, imágenes y referencias religiosas como “el Mal”, “Dios mío”, “Infierno” o “Apocalipsis” para describir sensaciones y emociones o para dotar de significado lo ocurrido.
  •  El uso de conceptos religiosos para describir o analizar los sucesos del 11 de septiembre se enmarca en un proceso de sacralización de lo cotidiano que contiene elementos propios de la experiencia religiosa: ritos, espacios sagrados u objetos de culto. Los medios añadirán, por tanto, el relato mítico o legendario. 
  • Las primeras referencias religiosas o históricas son introducidas por las fuentes y canalizadas por el llamado “periodismo de declaraciones”: los términos ‘Cruzadas’, las referencias a la fe en la democracia o la comparación con el ataque a Pearl Harbor. Así, pues, los campos a los que se refieren esos términos son: la experiencia espiritual de tipo emocional, la lucha contra el infiel o la fe secular en los principios democráticos. 
  •  El proceso de sacralización de lo secular se incrementa con el uso de referencias cinematográficas y literarias que recuerdan historias de grandes calamidades o lugares sagrados, ya integrados en el imaginario colectivo como relatos míticos. 
Para leer más sobre este artículo sigue el link:
http://revistas.ucm.es/inf/11341629/articulos/ESMP0202110125A.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario