Quiénes somos?

Andrés Aoun, Anais Carapaica y Cristina Montecinos

12/12/10

Conclusiones (II)
Las posturas que asume el hombre ante la verdad se han relativizado en corrientes de pensamientos extremos: Un culto al objeto considerado la verdad y no da cabida al sujeto es decir el objetivismo y del otro lado se descarta la capacidad que tiene el hombre de conocer la verdad o subjetivismo.
Estas corrientes influenciaron el surgimiento del término objetividad periodística a mediados del siglo XIX. Se identificaron 3 periodos históricos:
-En primer lugar, se dice que este concepto surgió como una reacción en contra del estilo que llevaba el periodismo amarillo, ya que prevalecía la necesidad de vender sus informaciones
-Posterior a esto vendrá el desarrollo de las agencias de noticias que pregonaban la neutralidad.
-Como tercer periodo, se reconoce la influencia que tuvo el positivismo en el siglo XIX, como una corriente que exigía distinguir los hechos de las opiniones. 
Parte del problema de la objetividad periodística es que se le ha confundido con otros conceptos como la imparcialidad, la neutralidad, el equilibrio informativo, el rigor informativo entre otras.
La objetividad no se puede alcanzar de manera absoluta ya que no es posible captar toda la verdad. Sin embargo el buen periodista transmitirá solo una parte de esa realidad apegado lo más posible al objeto que conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario